Instalación de una caja fuerte

Existen cajas fuertes de empotrar que se encuentran sujetas a una pared y para instalarlas debemos marcar su medida por la parte trasera con una holgura de 10 centímetros, para después picar alrededor de la misma. Después se introduce la caja y se nivela para centrarla bien. Después se rellena el huevo con cemento, grava y mortero de arena. Para darle mayor seguridad se puede introducir alguna varilla metálica corrugada.cuando el mortero esté seco, se remata con yeso negro y blanco para darle un aspecto mejor.

Si no conocemos la profundidad del tabique, lo mejor es comprar una caja fuerte telescópica. Si no se tiene un tabique lo bastante grueso para empotrar la caja, se puede encofrar en la esquina de algún armario. Para ello elige la esquina que prefieras y deja diez centímetros de separación con la pared.

Marca la altura de la caja en la parte trasera y en el suelo del armario, recortando su madera para que la humedad del mortero no estropee el armario. Forra la parte delantera de la caja con cartón y con cinta de pintor para que no entre mortero o que se manche.

Si no hay pared se puede construir un muro de ladrillo para que aguante el encofrado que se va a hacer de mortero de cemento, de grava y de arena que se va a utilizar. La medida es de una parte de cemento negro, tres partes de arena y cinco partes de grava, junto con el agua que se necesite hasta que coja cuerpo. Con la ayuda de un palo se empuja el mortero realizado para que quede compactado y cuando esté seco se remata con yeso negro y blanco.

En caso de tratarse de una caja fuerte de sobreponer y la instalación se va a hacer en un armario, se coloca la caja en el lugar donde se va a instalar y se marcan los agujeros que lleva para hacer los taladros con ayuda de una broca hasta que se alcance el muro o ladrillo. Para conseguir una sujeción mayor al anclaje, se echa un adhesivo de alto rendimiento en la parte trasera, en el lateral y en el suelo de la caja, para introducir acto seguido, producto químico en los agujeros que se han realizado anteriormente. Cuando todo esté seco, al caja fuerte se encontrará bien sujeta.

Si tienes dudas sobre en que lugar instalar tu caja fuerte, si en el lado izquierdo o en el derecho de tu armario, puedes pensar que en el momento de un robo, a un ladrón diestro le resultará más fácil golpear en el lado derecho por lo que la instalación debería hacerse en el lado izquierdo, ya que hay menos personas zurdas y ladrones, bastante menos.